La Parroquia Santa Sofía es una Iglesia ubicada en Santiago Sur, de líneas simples, trabajada en dos planos y con leve acentuación de vanos. La Iglesia fue construida en 1905 con una reconstrucción importante en 1954. El año 2010, producto del terremoto, sufre importantes daños a nivel de terminaciones y ornamentaciones, más daños estructurales puntuales, lo que lleva a cerrar la Iglesia.
El 2014 se inicia el proceso de crear un Proyecto de Restauración Integral, que pudiera hacer una Puesta en Valor del Inmueble, en base a investigación Histórica, Social, Urbana y Arquitectónica, entendiendo la importancia de la Iglesia Santa Sofía en el conjunto y en el barrio del mismo nombre.
Como Partido General se trabajan los siguientes puntos
1.- Generar un Proyecto de Restauración en base a técnicas actuales.
- Reparación de Grietas en Albañilería, por medio de grapas de fierro.
- Reparación de Estucos soplados.
- Reconstrucción de Frontón de Iglesia, el que se realiza en material liviano.
- Reparación de Fachada Interior de Albañilería, la que se le reponen los ladrillos faltantes, se pule y aplica tratamiento para la humedad.
- Demolición de los elementos erróneos.
- Restauración de Puertas.
- Trabajos de Pintura, volviendo a color original según estudio estratigráfico
- Nueva Instalación Eléctrica, según normativa vigente.
2.- Generación de un proyecto de construcción económicamente rentable.
- El Proyecto de Restauración logra un costo de 8,24 UF/m2, en base a la mezcla de construcción tradicional más la innovación en materiales propuesta por Obreque y Michea.
3.- Gestión de Fondos Públicos
- Paralelo al desarrollo del Proyecto, se trabaja en la Postulación a los “Fondos del Patrimonio 2014” el cual se obtiene, logrando un financiamiento de 50%. Parte del resto a cofinanciar, se logra a través de la “Ley de Donaciones Culturales” y a fondos de la Congregación Barnabitas.
4.- Vinculación con el Entorno
- Por medio de una acuciosa investigación histórica de la Parroquia y del entorno, se logra involucrar a la Comunidad del Sector y regenerar arraigo con la Parroquia, como pieza clave del Barrio.