Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la Escuela Ntra. Sra. Del Tránsito perdió más de 1.700 m2 de infraestructura, gran parte de ella de adobe. Entre los espacios perdidos estaban el Teatro y Salones destinados a educación física.
El año 2012 el MINEDUC abrió fondos concursables para obras de gran envergadura, para lo cual nuestra oficina postuló, quedando seleccionados.
El nuevo diseño buscó rescatar el uso de la madera, para lo cual se utilizó una estructura doble de vigas de madera laminada, las que sirven de soporte y techumbre, conectadas con un entramado metálico en forma de costura. El proyecto buscó además la utilización de materiales al natural y un sistema pasivo de ventilación a través de la cubierta curva, conocido como “efecto Venturi”.
Consientes de que el antiguo Teatro prestaba múltiples usos, se decide ofrecer un espacio que, además de funcionar como Auditorio, pudiera emplearse como Gimnasio y Centro de Eventos.
Otra de las características destacables del proyecto es su doble escenario, el cual puede abrirse hacia el exterior y servir para eventos al aire libre.