IGLESIA PARROQUIAL – Parroquia Santa Sofía, Santiago

 

A causa de los daños materiales ocasionados por el terremoto de 2010, nuestra empresa se hizo responsable de todos los trabajos de restauración y reparación del recinto. Como empresa de Arquitectura y Gestión de Proyectos, es posible describir nuestros trabajos en el siguiente orden:

Gestión

A fin de obtener los fondos y el financiamiento necesario, se postuló el proyecto a concurso de Fondos Patrimoniales 2014 para la otorgación de recursos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sumando  el 50% del presupuesto oficial. Esta postulación incluyó un estudio histórico y arquitectónico del recinto, además de la elaboración de toda la documentación requerida por el CNCA.

La puesta en valor de este patrimonio no sólo se centró en la recuperación del inmueble, sino también en la recuperación de su valor social, histórico y turístico, según cómo se inserta en el barrio y en la comunidad. Importancia e hito en el barrio y para estructura de la comunidad.

 

Proyecto de Arquitectura

El Proyecto de Arquitectura incluyó el levantamiento planimétrico de la totalidad del recinto, además de la elaboración de cada ficha de daño, ubicación y tipología de éstos. El proyecto consideró también el estudio de nuevos colores dentro y fuera de la Parroquia, con el objeto de dar una nueva tonalidad que fuera lo más cercana al color que inicialmente tenía.

Trabajos de restauración y reparación interior-exterior

Consistieron en la reposición de todos los elementos que se dañaron (molduras, cielos y otros) y en el saneamiento de las estructuras agrietadas por medio de sistema de grapas, sobre albañilería confinada. Los trabajos incluyeron el retiro y colocación de estucos soplados, eliminación de pintura en mal estado y empastado general de todos los sectores intervenidos. Se consideró también la mantención de todas las instalaciones eléctricas y cambio de luminarias al interior de la parroquia, así como la mantención de techumbres y hojalaterías. Del piso del interior de la nave se contempló el pulido y vitrificado de baldosas. Entre los trabajos de restauración también se consideró la colocación de cielos nuevos en bodegas laterales contiguas al coro.

SSO_COMP_01_ObrequeMichea

SSO_COMP_02_ObrequeMicha

OBRA TERMINADA

 

OBRA Y DAÑOS A REPARAR

PLANIMETRÍA

/Users/cesaragustinobrequealvarez/Documents/-A01_Laboral Archivo

/Users/cesaragustinobrequealvarez/Documents/-A01_Laboral Archivo

/Users/cesaragustinobrequealvarez/Documents/-A01_Laboral Archivo

Obreque & Michea © 2019 · Etchevers 268, oficina 31B, Viña del Mar, Chile · Acceder