IGLESIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES, Valparaíso

 

La iglesia Los Sagrados Corazones, Monumento Nacional, quedó con daños de diferente consideración en su estructura tras el sismo de Febrero 2010. Para obtener recursos económicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el proyecto de restauración se postuló a concurso de Fondos Patrimoniales 2012, lo que permitió obtener el 50% del presupuesto oficial.

Realizamos la totalidad de la gestión, asesoría técnica y proyecto arquitectónico: como todas las postulaciones a este fondo, elaboramos  y presentamos el estudio histórico y arquitectónico del edificio, junto al conjunto de antecedentes técnicos requeridos por el CNCA.

De la parte arquitectural, el proyecto consistió en el levantamiento planimétrico de todo el recinto, la elaboración de cada ficha de daño (ubicación y tipología) y un análisis cromático.

 

Este último se realizó con el objeto de esclarecer el interior del recinto y darle una nueva tonalidad para mejor resalte de los ornamentos y maderas.

Se consideró por otra parte la mantención general de todo el recinto interior (restauración de ornamentos, de gradas de madera y bancas) y también la recuperación de los diseños antiguos que adornaban los pilares en el fondo del altar mayor, así como la del diseño de figuras en todos los pilares de la nave central. Se contempló además el lavado de la fachada exterior para recuperar color original del revestimiento.

La iglesia fue reparada entre Marzo de 2013 y Agosto del mismo año por una empresa constructora externa.

OBRA TERMINADA

 

PROCESO DE OBRA

POSTULACIÓN AL CNCA

 

Obreque & Michea © 2019 · Etchevers 268, oficina 31B, Viña del Mar, Chile · Acceder